JuvenilTOR

¿Qué es eso de la vocación?

la-llamada-vocacional-pastoralUna vocación personal es aquello para lo que una persona está hecha. Aquello que más le gusta, entusiasma, tiene facilidad. Se suele comprender cuando uno vive una situación o descubre una manera de afrontar la vida y dice "esto es los mío", "parece que yo he nacido para esto". Y se puede decir de un oficio, una manera de vivir, una inclinación política, pero también de un compromiso cristiano determinado.

Seguro que a tí, que estás leyendo esto te interesa indagar si tienes VOCACIÓN a lo que Dios te está mostrando últimamente.

Mira, Dios llama.

Y no lo hace sólo contigo, sino con miles de personas, millones a lo largo de los siglos, y lo seguirá haciendo. Y les invita a vivir la VIDA con sentido, es decir a ser "felices".

Entonces, ¿para qué tanta complicación? Pues sencillamente porque desde el principio (te acordarás de Adán y Eva con una sonrisa) los hombres (varones y mujeres) somos un tanto egoístas. Queremos ser el centro de atención de todo el mundo, que nos "doren la píldora" y mirarnos el ombligo. Pero lo peor de todo: no querer depender de nadie, "ni de Dios". Y ahí está nuestro PECADO, que ya no es tan original. Con lo cual aquello para lo que fuimos creados; para vivir en "sintonía" con Dios (que no es una emisora) se trastocó.

Jesús, fue el primer llamado.

Pero Dios no se resigna a dejarnos como estamos. Sino que envió a su Hijo para compartir esa vida tan "maja" que nos habíamos elegido. Y se encontró con el hambre, la injustica, la sinrazón, el odio y la violencia de nuestras sociedades. Y se dedicó a levantar heridos, tristes, abandonados, rechazados para devolverlos a su verdadera vocación: ser hijos de Dios.

Aunque hubo otros.

Es verdad que los profetas, los reyes, las gentes de buena voluntad ya habían experimentado el Amor de Dios, pero Dios

quería saber nuestro dolor hasta las últimas consecuencias.

Tras Jesús, las gentes que comprendieron eso de la Bienaventuranzas recuperaron la sintonía con Dios y se vieron invitados a contarlo al mundo. En Pentecostés, los primeros discípulos, fueron enviados a dar testimonio del Evangelio.

Y aquí entra tu vocación: cada uno con sus cosas, su manera de ser, sus capacidades, era destinado allí donde Dios le tenía preparado. Y resultó que personas tan especiales como María Magdalena, Pablo, Mateo, Pedro y otros se sintieron haciendo aquello que su cuerpo (y su espíritu) les pedía: vivir para Cristo y para los demás.

¿Qué tiene que ver el modo de vida para seguir a Cristo?

Pues mira, a cada uno se le pide una cosa distinta. Cada uno va realizando su proceso, pero llega un momento en el que se descubre a otros/as viviendo aquello para lo que tú te sientes capaz e impulsado. Y ahí están los modos de vida de los cristianos: casados, ministros ordenados, religiosas/os, monjes/as, institutos seculares, ermitaños/as, vírgenes, viudas, etc. Lo cual quiere decir que a cada uno se nos encomienda vivir algo que vivió Jesús, son una comunidad de cristianos concreta. Te resumo algo de cada estilo de vida al que Dios llama:

a) La vida Matrimonial.

Es la llamada de Dios a dos cristianos que se aman para colaborar en su tarea creadora. Por eso les da la capacidad de amarse complementariamente, de que ese amor dé frutos en nuevas criaturas y que construyan la sociedad desde esos valores de amor y hermandad que viven en familia.

b) El ministerio sacerdotal.

Jesús llamó a "los que El quiso" de entre todos sus discípulos y les encomendó la tarea de hacerle presente (a CRISTO) en medio de la comunidad. Se supone que aquellos a los que Dios llama para este servicio viven las 24 horas del día al servicio de su comunidad cristiana.

c) Los consagrados/as.

Los religiosos, hombres y mujeres, son aquello que Dios llama para que vivan el estilo de vida que vivió su Hijo. Y sean castos, humildes y pobres viviendo entre aquellos entre los que la comunidad cristiana y ela sociedad no pueden atender.

Aunque hay diferencias:

- Los hay que viven como Jesús en el monte Tabor: Dándole todo lo que recibieron (desde el propio cuerpo hasta los minutos). Son los/as contemplativos/as.

- Los hay que viven curando y atendiendo a los que sufre como Jesús en sus milagros. Son religiosas/os que viven en función de las necesidades de los más pequeños y suelen vivir en fraternidad.

- Los hay que se dedican a predicar y se parecen a Jesús el Maestro. Y educan a la gente joven de los países con menos futuro del mundo.

Entre todos sacamos el carácter itinerante, pobre y sencillo de Jesús de Nazaret.

d) Los institutos seculares.

Los hay que trabajan en la sociedad con Jesús carpintero para poner un poco de "chispa" a la vida.

e) Las fraternidades de la Tercera Orden.

Movimientos de cristianos que en el s.XIII están viviendo como penitentes voluntarios. A ellos se une Francisco (fraternidades cerca de Asís, Italia) para responder a Dios. Los hay que son casados, solteros, que viven en grupo (varones, mujeres), que viven solos, son sacerdotes, etc. Y todos viven la experiencia de la Misericordia. A raíz de que son encontrados en la vida por Jesús el Samaritano.

Usuarios registrados

Quién está en linea

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

Etiquetas más vistas

No se han encontrado etiquetas.

marco-orden-tor